Riesgo biológico - Biorriesgo o biohazard

Las amenazas contra la salud humana, se convierte en una lucha diaria, la cual plantea muchos aspectos de investigación; entre los cuales tenemos uno muy importante, el riesgo biológico. Un riesgo biológico consiste principalmente en la presencia de un organismo, o sustancia generada por dicho organismo, que genere un grado de peligro para a salud humana.
Para resaltar dichos argumento citamos como ejemplo el presente virus del ÉBOLA, un micro organismo el cual se propago con mucha rapidez, y produjo miles de victimas en el continente africano.
La contaminación o exposición a agentes biológicos, es una amenaza contante para nuestra salud, ya que estos pueden incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales y otros seres vivos.
Todo esto genera un rol importante en nosotros, gran parte de la exposición a agentes biológicos, puede considerarse falta de observación y cuidado propio de las personas; existen imágenes llamativas para cuidarse de muchos agentes contaminantes actuales en nuestro entorno, y el riesgo biológico tiene un logo internacional muy notable. La comunidad internacional a mediados del 1966 aprobó la utilización de un símbolo el cual paso rápidamente a utilizarse en escuelas, laboratorios y armas militares, como señal de la posible exposición con agentes biológicos.

El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay también un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo símbolo. La expresión «riesgo biológico» está muy ligada al campo de la prevención de riesgos laborales. 
Las principales vías de penetración en el cuerpo humano son: 
  1. Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles). Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas. 
  2. Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables. 
  3. Vía digestiva: a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo. 
  4. Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente. 
  5. Algunos criterios preventivos básicos: 
  6. Identificación de riesgos y evaluación de riesgos, determinando la índole, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores. 
  7. Sustitución de los agentes biológicos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado. 
  8. Reducción de riesgos 
  9. Reducir al mínimo posible el número de trabajadores expuestos a un agente biológico patógeno. 
  10. Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas de protección, de gestión de residuos, de manipulación y transporte de agentes biológicos en el lugar de trabajo y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan agentes biológicos. 
  11. Adopción de medidas seguras para la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos y residuos, incluyendo los recipientes seguros e identificables. 
  12. Adopción de medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protección individual, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios. 
  13. Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo. Existencia de servicios sanitarios apropiados, en los que se incluyan productos para lavarse los ojos y/o antisépticos para lavarse la piel. 
  14. Utilización de la señal de peligro biológico y otras señales de aviso pertinentes. 
  15. Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo 
  16. Verificación, cuando sea necesaria y técnicamente posible, de la presencia de los agentes biológicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento físico primario. 
  17. Formación e información a los trabajadores y/o a sus representantes en relación con: los riesgos potenciales para la salud, las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la utilización de los equipos de protección, las medidas que se han de adoptar en caso de incidente y para su prevención. 
  18. Establecimiento de un control sanitario previo y continuado.