Uno de los enigmas mas grande de la sociedad sobre las enfermedades y los animales estaba en la carencia de células cancerígenas en los cuerpos de los elefantes. ¿Porque los elefantes no enferman de cáncer?, una pregunta muy común en gran parte de la comunidad científica ya que la taza de cáncer relacionada con la muerte de estos animales es muy inusual.
El epidemiólogo Richard Peto, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, se planteaba esta pregunta y hacia una comparación entre los cuerpos de los animales de gran tamaño en relación con los de menor tamaño, explicaba que las células de los mas grandes deberían experimentar mas cambios y mutaciones por lo que serian mas propensos al cáncer, en relación con los elefantes que demostraban lo contrario de su hipótesis.
Este enigma fue resulto, de acuerdo a algunas publicaciones esta semana realizadas sobre el porque de la ausencia de células cancerígenas en los cuerpos de los elefantes lo explican, ellas plantean "los elefantes han evolucionado copias adicionales de un gen que combate las células tumorales".
podemos decir que este echo de la evolución hace inmune en gran medida el cuerpo de estos animales frente a la formación de tumores cancerígenos. Los elefantes tienen 20 copias de un gen llamado p53 (TP53), en su genoma, en comparación con los seres humanos que poseemos solo una, esto hace que su cuerpo naturalmente conbata las marformaciones celulares.
De este estudio la comunidad científica podrá aprovechar para investigar y plantearce la posibilidad de desarrollar genes que puedan proteger nuestro cuerpo de células cancerígenas, crear una barrera natural en nuestro genoma humano contra el cáncer.