El festival de primavera, conocido como el festival de los colores y la fiesta del amor, se trata de una antigua fiesta religiosa hindú muy popular entre los pueblos no hindúes en muchas partes del sur de Asia, así como personas de otras comunidades.
Esta increible y divertida celebracion se realiza principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo con poblaciones importantes de hindúes o las personas de origen indio. El festival ha sido, en los últimos tiempos, celebrado en partes de Europa y América del Norte como una festividad primaveral del amor y colores.
adquiere su nombre en referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Cuando los poderes que le fueron otorgados al rey le cegaron, creyéndose la única deidad a la que su pueblo debía adorar, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu y enfureció a su padre. El rey decidió castigar a su hijo cruelmente, pero nada cambió: Prahlada no iba a adorar a su padre. Es por ello que su tía decidió que la única solución posible era matar al príncipe y le invitó a sentarse en una pira con ella, que llevaba un manto innífugo que le protegía de las llamas. Pero, en ese momento, el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante.
La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, de Prahlada sobre Hiranyakashipu y Joliká. El Holi se celebra el día posterior a la hoguera. En la región de Braj de la India, donde Krishna creció, el festival se celebra durante 16 días (hasta Rangpanchmi) en conmemoración del amor divino de Radha profesaba por Krishna , una deidad hindú. Las festividades marcan el comienzo oficialmente en la primavera, y el Holi se celebra como fiesta de amor. Hay un mito simbólico detrás de conmemoración de Krishna también. El bebé Krishna tiene su característico color de piel azul, porque la demonia gigante Putana lo envenenó con su leche materna.
En algunas regiones toma un tono mas colorido. En Guyarat el festival de colores, Joli se celebra con la gran fanfarria en el estado de Guyarat de la India. Cayendo en el día de la Luna Llena en el mes de Phalguna, Joli es un festival hindú importante y marca la estación agrícola de la cosecha de Rabi. La hoguera también se enciende en los cuadrados principales de las aldeas, de los lugares y de las colonias. La gente se reúne a la hora de hoguera y celebra el acontecimiento, que es simbólico de la victoria del bien sobre el mal, cantando y bailando. Tribus de Guyarat celebran Joli con gran entusiasmo y bailan alrededor del fuego.