Descubra como el colibrí esmeralda se encuentra en grave peligro de extinción

Muchas son las especies de animales y plantas que desaparecen de nuestro planeta por las acciones del hombre sobre el medio natural. Algunas desaparecen por cambios climáticos en sus espacios naturales, otras por la cacería directa del hombre sobre ellas y muchas más por la acción del hombre sobre el medio natural lo cual reduce las áreas disponibles para que estos puedan desarrollarse, como es el caso del colibrí esmeralda, una hermosa ave que se encuentra en peligro crítico de extinción.
El colibrí esmeralda de Honduras

El colibrí esmeralda de Honduras o amazilia hondureña, conocidad científicamente como Amazilia luciae,​ es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibríes a los cuales se les considera como aves Trochilidae. Dentro de sus características más visibles se puede su color, el cual, depende de las condiciones luminínicas del entorno y unos matices azulados en el cuello y garganta con un tono esmeralda en el dorso. Es inconfundible por el pecho y vientre blanco sucio. Suele ser confundido con Amazilia candida y Amazilia tzacatl.
Suele libar flores de Helicteres sp. y de plantas que parasitan robles, además de cactus. Es generalmente atacado por el mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum). Al ser atacados, los colibrís se reúnen en bandadas para escapar.
Mapa de distribución de la especie. Créditos de la imagen: Cephas – Neotropical Birds Online
Esta especie es endémica de Honduras. Su hábitat natural son los bosques secos y matorrales tropicales o subtropicales. La especie está en peligro de extinción por la pérdida de hábitat y la deforestación. La especie es localmente común en bosques áridos y de matorral en el valle del río Aguan superior, ubicado en el departamento de Yoro. También es común en el departamento de Santa Bárbara a lo largo de la cuenca del río Ulúa a la altura de los municipios San Vicente Centenario, Santa Bárbara y Colinas. Su distribución no es uniforme pues puede hallarse zonas con menos de una hectárea y hasta cinco individuos compitiendo por territorio y al mismo tiempo buscar exhaustivamente un individuo en cientos de hectáreas y no encontrarlo.
Debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, así como muchas variables más, entre las cuales se incluyen los cabios en su entorno por el calentamiento global; esta especie se encuentra en un crítico peligro de extinción según los informes de la UNIN.