La cura natural para el paludismo cerebral se ha descubierto recientemente por medio de la extracción de la curcumina, el componente amarillo aislado de la cúrcuma (Curcuma longa).
Un grupo de científicos del Instituto Indio de Ciencia (CDII) en Bangalore y el Instituto Nacional de Inmunología en Nueva Delhi reportaron el descubrimiento de la cura de la malaria cerebral de forma completa. Los investigadores realizaron el estudio en ratones experimentales los cuales resultaron completamente curados de la malaria.
La terapia llamada "arteéter-curcumina (AC) demostró en los ratones de prueba un rendimiento total, el cual erradico la enfermedad del cerebro de los ejemplares de prueba. Según explica el grupo de científicos "La migración de los linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco que juega un papel central en la inmunidad mediada por células) y los glóbulos rojos infectados por el parásito falciparum (pRBCs) en el cerebro son ambas necesarias para precipitar la enfermedad.
Govindarajan Padmanabhan de CDII, quien dirigió la investigación, dijo para Nature regional india que el potencial de la curcumina para reducir las células T, así como pRBC secuestro en el cerebro hace que sea una "droga complemento ideal para prevenir y tratar la malaria cerebral." En el presente estudio, todos los animales fueron protegidos contra la mortalidad y siguen viviendo después de seis meses.
La malaria cerebral es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre setecientos mil (700.000) y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.
Gracias al esfuerzo y el empeño de los científicos de la india en descubrir una cura para esta enfermedad podremos ver dentro de un tiempo no muy lejano una cura de gran calidad y accesible para las regiones mas pobres del planeta, como es el caso del continente africano.
Todo esto demuestra los grandes avances en ciencia y tecnología que ha desarrollado la india en los últimos años, un ejemplo en innovación para las demás naciones.